domingo, 26 de noviembre de 2006

Encuestadoras nacionales e internacionales dan como vencedor a Chávez el 3D

Caracas, 25 Nov. ABN.- En las seis semanas previas a la elección presidencial en Venezuela, los resultados de encuestadoras nacionales e internacionales dan como vencedor al candidato de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías.

Algunos sondeos le dan hasta un margen de 20 puntos de diferencia, al candidato a la reelección presidencial, de su más cercano competidor, Manuel Rosales, uno de los candidatos de la oposición.

El más reciente resultado, de la firma norteamericana Zogby le otorga a Chávez el 60 % de los votos, el próximo 3 de diciembre, mientras que a Rosales le da 31 %. La metodología de este estudio, realizado para la Universidad de Miami, tiene un margen de +/- 3.5 % de error sobre la base de 800 probables electores.

Esta firma había realizado un mes antes, en Octubre, un estudio sobre las preferencia electorales, en el cual obtuvo como resultado un 58% a favor de Chávez y 24% a favor de Rosales.

Igualmente, la encuestadora AP-Ipsos, que realizó el estudio para la agencia norteamericana Associated Press (AP), da como vencedor a Chávez con un 59 %, mientras que Rosales obtendría un 27%. Estos resultados fueron sobre la base de 2 mil 500 entrevistas cara a cara en sus hogares con un margen de +/-2 % de error de los electores registrados y +/-3 %.

Un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid consideran que es poco probable que se modifiquen los 20 puntos de ventaja que mantiene el candidato Chávez sobre Rosales.

En rueda de prensa ofrecida este viernes, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Carolina Bescansa informó que, con base en el sondeo realizado entre el 10 y el 16 de noviembre, estiman que 59,7% de los venezolanos votará por Chávez, mientras que 39,6% lo hará por Rosales.

Firmas de reconocida trayectoria a favor de la oposición muestran en sus sondeos a Hugo Chávez como vencedor. Entre las que destacan Datanálisis (Chávez 52.5 % - Rosales 25.5 %) y Penn, Schoen y Berland (Chávez 48 % - Rosales 42 %).

La encuestadora estadounidense Penn, Schoen y Berland en el referéndum revocatorio de 2004 en Venezuela anunció resultados fraudulentos de boca de urna (exit poll) y apoyó a la oposición para demandar la manipulación del voto a pesar de la certificación de la elección por parte de Jimmy Carter, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

Solamente dos encuestadoras pretenden dar como un empate técnico, aunque dan como vencedor a Chávez. Es el caso de Alfredo Keller y Asociados (AKSA) (Chávez 52 % - Rosales 48 %) y Observatorio Hannah Arendt (Chávez 51 % - Rosales 49 %).

La credibilidad de estas dos empresas están claramente comprometidas con la campaña de Manuel Rosales. AKSA tiene entre sus clientes a Radio Caracas Televisión, Veneconomía, Fundación Konrad Adenauer, entre otras que se han mostrado contrarias a la Revolución Bolivariana y participaron en el sabotaje petrolero de 2002. Mientras que el directorio del Observatorio Hannah Arendt está compuesto por activistas opositores como Heinz Sonntag, Elías Pino Iturrieta y Manuel Caballero, entre otros.

La única encuestadora que da como ganador a Manuel Rosales con un 41 % es la firma Cifras Online/Encuestadora CECA, otorgándole a Chávez el 39 %.

El director de la empresa CECA, Víctor Manuel García,la mañana del 12 de abril de 2002 reveló a la audiencia del canal de televisión Venevisión, en entrevista con Napoleón Bravo, que él había participado en la preparación del golpe de Estado que se había perpetrado el día anterior en Venezuela.

Estos resultados son estudios realizados en el mes de noviembre de 2006 y revelan una clara tendencia favorable al candidato Hugo Chávez, a tan sólo pocas horas de vencer el plazo para la publicación de encuestas electorales, según la normativa del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

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