miércoles, 29 de noviembre de 2006

guia electoral

aqui va una guia electoral elaborada con gran presición por compatriotas. es bueno leerla o llevarla impresa a las mesas electrales. es bastante larga pero muy util.

GUIA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES AUTOMATIZADAS
DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2006


¿POR QUÉ esta guía?
• Tener una guía de alerta sobre situaciones que se pudieran presentar en el Centro Electoral y una orientación de cómo actuar ante ellas. Se hace una referencia, al final del documento, a preguntas y respuestas más importantes, haciendo una síntesis y señalando (si es el caso) los artículos de las “Normas para la instalación y constitución de la Mesa Electoral y para los actos de votación y de escrutinio en la elección Presidencial del 3 de Diciembre de 2006”, aprobadas por el CNE el 20.09.2006.
• Ser, la vez, una herramienta para la divulgación y para la capacitación de electores, testigos, miembros de Mesa; organizaciones comunitarias, sociales y políticas; Reserva; Medios Comunitarios, del Estado e Internacionales.

¿QUÉ CONTIENE?
1. La Mesa Electoral
2. Instalación de la Mesa
3. Constitución de la Mesa (Apertura)
4. Proceso de votación
5. Cierre de la votación
6. Auditoría de Cierre


1. LA MESA ELECTORAL

¿Qué es la Mesa Electoral? Es el organismo electoral subalterno a la Junta Electoral Nacional, encargada de celebrar los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio [Art. 6]. Está conformada de hasta de 5 miembros principales y un Secretario (con sus respectivos suplentes) [Art. 8].

¿Hay alguien responsable del Centro Electoral? Cada Centro tiene un representante del CNE que coordina las actividades de todas las Mesas en él constituidas.

¿Quién opera la Máquina de Votación? Solamente un Operador (o su reemplazo), acreditados por el CNE [Art. 64]

¿Cuáles son las principales funciones del Presidente y de los Miembros de la Mesa? [Art. 14]
1. Celebrar la instalación y constitución de la Mesa y la votación y escrutinio.
2. Entregar al Plan República el material electoral para su traslado, resguardo y custodia.
3. Informar a la Junta Nacional Electoral de situaciones que afecten el proceso electoral.

¿Cuál es el papel del Plan República? Velar por la seguridad de los electores y de la Mesa Electoral, y por el orden del acto de votación en general [Art. 4]. También la guardia, custodia y traslado del material electoral [Art. 14, 21 ,22, 59, 61, 62, 63, 66].

¿Cuáles son las atribuciones de los testigos de las organizaciones políticas? Tienen que estar acreditados por el CNE [Art. 67]
1. Presenciar los actos de instalación, constitución y votación, de escrutinio y de cierre.
2. Formular observaciones cuando lo consideren necesario (se registran en el Acta respectiva).
3. Firmar todas las Actas
[Art. 68]

2. INSTALACIÓN DE LA MESA

Se realiza un día antes del día de las elecciones. Ver también preguntas y respuestas más importantes, al final de este documento (Pág. 8).

¿Qué puede suceder? ¿Qué hacer?
1 Retraso en la instalación de la Mesa por ausencia del Presidente y/o Miembros • Seguir el instructivo del CNE sobre el quórum para la instalación [Art. 16, 17 y 18]
• Dejar constancia en el Acta
2 Material electoral incompleto • Notificar de inmediato, a través del responsable del Centro-CNE, a la Junta Nacional Electoral para que se solvente la situación; y en lo posible, hacer el seguimiento
• Dejar constancia en el Acta
3 Material electoral no perteneciente a la Mesa
4 Reporte de diagnóstico del sistema que emite la Máquina no se corresponde con la Mesa
5 Falla de la Máquina de Votación
6 Falla eléctrica obliga a interrumpir el proceso • Postergar el acto de instalación hasta que se solvente la falla
• Dejar constancia en el Acta


3. CONSTITUCIÓN DE LA MESA (APERTURA)

Se realiza el mismo día de las elecciones. Ver también preguntas y respuestas más importantes, al final de este documento (Pág. 9).

¿Qué puede suceder? ¿Qué hacer?
1 Retraso en la apertura de la Mesa por ausencia del Presidente y/o Miembros • Seguir el instructivo del CNE sobre el quórum para la instalación [Art. 24 y 25]
• Dejar constancia en el Acta
2 Falla de la Máquina de Votación, que no haya podido ser resuelta por el operador • Esperar media hora, según Norma CNE [Art. 26]; si el operador no logra solventar la situación, solicitar sustitu-ción de la Máquina
• Dejar constancia en el Acta
3 Falla de la Máquina de Votación (falla que persista y/o la Máquina no haya podido ser sustituida) • Reportar la falla a Smartmatic y a la Junta Nacional Electoral, a través del responsable del Centro-CNE
• Solicitar tiempo estimado para la sustitución de la Máquina e informar a los electores
• Esperar (máximo 1 hora...) para posible sustitución de la Máquina, antes de pasar a la elección manual
• Dejar constancia en el Acta
4 Falla eléctrica obliga a interrumpir el proceso • Esperar un tiempo prudencial (1/2 hora...) para la reposición de la electricidad, antes de dar inicio o continuar la votación con la batería de emergencia, considerando que la duración máxima es de 6 horas, previendo que debe hacerse también la impresión del Acta de Escrutinio y la transmisión
• Pasar a elección manual si no se resuelve la situación o no alcanzan los tiempos para la utilización de la batería
• Dejar constancia en el Acta
5 Actos de violencia (provocación, agitación y confrontación) en las afueras del Centro • Evitar la discusión y confrontación con provocadores
• Solicitar intervención preventiva del Plan República
• Informar al coordinador de la red
• Informar al CNE, a través del responsable del Centro-CNE
• Dejar constancia en el Acta

4. PROCESO DE VOTACIÓN

Ver también preguntas y respuestas más importantes, al final de este documento (Pág. 9-10).

¿Qué puede suceder? ¿Qué hacer?
1 Elector que dice haber votado en ese Centro Electoral, no aparece en la lista del Centro • No ponerse a discutir con la persona
• Acudir al responsable del Centro-CNE, para que realice la consulta y le indique en qué Centro le corresponde votar
• Si la persona insiste, pese a habérsele aclarado dónde le toca votar, se debe llamar al Plan República para poner orden
2 Elector se niega a pasar por la máquina captahuellas • Evitar que el hecho derive en una alteración del orden público
3
Elector no firma o no pone su huella en el lugar correspondiente del Cuaderno de Votación (por error o voluntad manifiesta) • No se deben hacer enmiendas o tachaduras en el Cuaderno de Votación
• Dejar constancia en el Acta y/o en el Cuaderno de Votación, debido a que en la Auditoría de Cierre ésto podría causar una discrepancia entre el número de electores que votaron según el Cuaderno de Votación y el número de Comprobantes de Votación
4
Elector no deposita su Comprobante de Votación • Llamar la atención del elector y recordarle que está obligado a depositar su Comprobante de Votación
• Evitar que el hecho derive en una alteración del orden público
• De haber sucedido, dejar constancia en el Acta, debido a que en la Auditoría de Cierre ésto podría causar una discrepancia entre el número de electores que votaron según el Cuaderno de Votación, el número de Comprobantes de Votación y lo reflejado en el Acta de Escrutinio
5
Elector rompe el Comprobante de Votación frente a la Mesa, en acto de desobediencia • Evitar que el hecho derive en una alteración del orden público
• Dejar constancia del hecho en el Acta debido a que en la Auditoría de Cierre ésto podría causar una discrepancia entre el número de electores que votaron según el Cuaderno de Votación, el número de Comprobantes de Votación y lo reflejado en el Acta de Escrutinio
6
Miembro de la Mesa y/o testigo y/o elector detecta que un elector deposita más de un Comprobante de Votación (comprobantes falsos) • Llamar al responsable del Centro-CNE
• Llamar a los representantes del Plan República del Centro para que intervengan
• Evitar que el hecho derive en una alteración del orden público
• Dejar constancia en el Acta




4. Proceso de votación ... cont.

¿Qué puede suceder? ¿Qué hacer?
7
Elector deposita su Comprobante de Votación en otra caja (por confusión o voluntad manifiesta)

• No se puede suspender el proceso y no se puede abrir la caja para ubicar el Comprobante que no pertenece a esa caja
• Si se detecta a tiempo (antes que el elector lo deposite), indicarle en cuál caja debe hacerlo
• Si se detecta luego de haber sucedido, dejar sentada descripción de la situación en el Acta, especificando los números que identifican a ambas Máquinas de Votación, para que a la hora del conteo se tenga en cuenta esa situación. Igualmente será registrada la situación en el Acta de la otra Máquina de Votación
8 Elector denuncia que su Comprobante de Votación no se corresponde con su intención de voto • Invitar al elector a redactar un acta donde describa la situación ocurrida, la cual será anexada al Acta oficial
• Evitar que el hecho derive en una alteración del orden público
• Dejar constancia en el Acta
9 Presidente y/o Miembros abandonan la Mesa • Continuar el acto con suplentes y/o voluntarios (normas CNE)
• Dejar constancia en el Acta
10 Falla de la Máquina de Votación (falla que persista y/o la Máquina no haya podido ser sustituida)
• Reportar la falla a Smartmatic y a la Junta Nacional Electoral, a través del responsable del Centro-CNE
• Esperar (máximo 1 hora...) para obtener respuesta (posible sustitución de la Máquina de Votación), antes de pasar a la elección manual
• Dejar constancia en el Acta
11 Falla eléctrica obliga a interrumpir el proceso • Esperar un tiempo prudencial (1/2 hora...) para la reposición de la electricidad, antes de dar inicio o continuar la votación con la batería de emergencia
• Utilizar la batería de emergencia para seguir operando la Máquina de Votación, considerando que la duración máxima es de 6 horas, previendo que debe hacerse también la impresión del Acta de Escrutinio y la transmisión de los datos
• Pasar a elección manual si no se resuelve la situación o no dan los tiempos previstos de votación para la utilización de la batería de emergencia
• Informar al coordinador de la red
• Informar al CNE, a través del responsable del Centro-CNE
• Dejar constancia en el Acta
12 Actos de violencia (provocación, agitación y confrontación) en las afueras del Centro • Evitar la discusión y confrontación con provocadores
• Solicitar intervención preventiva del Plan República
• Informar al coordinador de la red, en particular la presencia sospechosa de medios de la oposición
• Informar al CNE, a través del responsable del Centro-CNE
• Dejar constancia en el Acta
13 El Presidente de la Mesa quiere cerrar la Mesa habiendo todavía personas en la cola por votar • Referir a la Norma CNE [Art. 28]: ... deben estar abiertas hasta las 4 pm “salvo que se encuentren electores en espera de ejercer su derecho al voto”
• Dejar constancia en el Acta





5. CIERRE DE LA VOTACIÓN

Ver también preguntas y respuestas más importantes, al final de este documento (Pág. 10).

¿Qué puede suceder? ¿Qué hacer?
1 Presidente y/o Miembros abandonan la Mesa • Continuar el acto con los suplentes y/o voluntarios (normas CNE)
• Dejar constancia en el Acta
2
Presidente se niega a transmitir antes de imprimir las copias de los escrutinios • Nadie puede oponerse ni obstaculizar la transmisión. El operador lo hará inmediatamente después de imprimir el original del Acta de Escrutinio, sin necesidad de recibir autorización para ello [Art. 44.1, 44.2 y Párrafo Unico]
• Dejar constancia en el Acta
3 Falla eléctrica impide realizar el acto • Imprimir el original del Acta de Escrutinio y transmitir los datos, utilizando la batería prevista para los casos de contingencia
• Dejar constancia en el Acta
4 Falla en la Máquina de Votación y/o en la plataforma tecnológica de transmisión y/o condiciones atmosféricas desfavorables, impiden realizar la transmisión • Pasar al sistema manual de escrutinio, de acuerdo con las Normas de la Mesa Electoral CNE [Art. 66.5.2]
• Informar al coordinador de la red
• Informar al CNE, a través del responsable del Centro-CNE
• Dejar constancia en el Acta
5 Actos de violencia (provocación, agitación y confrontación) en las afueras del Centro
• Evitar la discusión y confrontación con provocadores
• Solicitar intervención preventiva del Plan República
• Informar al coordinador de la red, en particular la presencia sospechosa de medios de la oposición
• Informar al CNE, a través del responsable del Centro-CNE
• Dejar constancia en el Acta



6. AUDITORÍA DE CIERRE

Ver también preguntas y respuestas más importantes, al final de este documento (Pág. 11-12).

¿Qué puede suceder? ¿Qué hacer?
1 Presidente y/o Miembros abandonan la Mesa • Continuar el acto con los suplentes y/o voluntarios (normas CNE)
• Dejar constancia en el Acta
2 Retraso en el inicio de la auditoría • Solicitar al responsable del Centro-CNE informar al CNE sobre el inicio del acto
• Dejar constancia en el Acta
3 Condiciones del espacio físico no son propicias para realizar la auditoría apropiadamente (hacinamiento, poca luz, poca ventilación, falta de visibilidad para los que quieran presenciar el acto) • Buscar otro espacio dentro del mismo Centro; el Plan República se encargará de trasladar el material electoral a ser auditado
• En caso de persistir la situación se debe suspender el acto de auditoría y solicitar al responsable del Centro-CNE informar al CNE sobre la situación
• Informar al coordinador de la red
• Dejar constancia en el Acta
4 Condiciones de desorden y violencia física en la Mesa no permiten realizar el acto • Solicitar intervención del Plan República
• Suspender el acto hasta que se restablezcan unas condiciones mínimas
• Informar al coordinador de la red
• Informar al CNE, a través del responsable del Centro-CNE
• Dejar constancia en el Acta
5 Falla eléctrica perturba y/o impide realizar el acto • Disponer de linternas para atender situación de contin-gencia y permitir, al menos, recoger y resguardar el material electoral, el cual será entregado en custodia al Plan República
• No usar velas por peligro de incendio del material electoral
• Suspender el acto de Auditoría de Cierre por no existir condiciones para realizarlo
• Informar al coordinador de la red
• Informar al CNE, a través del responsable del Centro-CNE
• Dejar constancia en el Acta
6
La caja que se abra no se corresponda con la Máquina de Votación a auditar y/o con el Acta de Escrutinio impresa • Verificar, antes de empezar el escrutinio, que coincida el número de la Máquina de Votación en: el Cuaderno de Votación, el Acta de Escrutinio impresa, la etiqueta de la caja, así como los Comprobantes de Votación. Si no coinciden, volver a cerrar la caja y ubicar la correcta.
• Dejar constancia de esta verificación en el Acta
7 El número de electores que votaron, según el Cuaderno de Votación, no coincide con el Acta de Escrutinio impresa • Contar de nuevo el número de veces que aparece el sello “VOTÓ”, así como el número de firmas y el número de huellas, en el Cuaderno de Votación
• Verificar en el Acta y en el Cuaderno de Votación si existe alguna observación que aclare la situación
• Hacer de nuevo el cotejo


6. Auditoría de Cierre ... cont.

¿Qué puede suceder? ¿Qué hacer?
8 El número total de Comprobantes de Votación es menor al número total de votos reflejado en el Acta de Escrutinio (hay menos votos físicos) • Contar de nuevo los Comprobantes de Votación
• Verificar en el Acta si existe alguna observación que aclare la situación
• Verificar que no quedaron comprobantes escondidos en el fondo y lados, dentro de la caja
• Si la diferencia no es significativa (menos del 5% del total de votos), se puede considerar aceptable
9 El número total de Comprobantes de Votación es mayor al número total de votos reflejado en el Acta de Escrutinio (hay votos físicos de más) • Contar de nuevo los Comprobantes de Votación
• Verificar en el Acta si existe alguna observación que aclare la situación
• Verificar que entre los Comprobantes de Votación no hayan comprobantes de expiración de tiempo, compro-bantes de cajeros de banco, o comprobantes falsos
• Verificar que entre los Comprobantes de Votación haya algún Comprobante perteneciente a otra caja, de una Mesa contigua (cada Comprobante tiene impreso un número que identifica la Máquina a la que pertenece)
• Si la diferencia no es significativa (menos del 5% del total de votos), se puede considerar aceptable
10 Diferencia en votos por candidato, entre el conteo de los Comprobantes de Votación y el Acta de Escrutinio • Contar de nuevo los Comprobantes de Votación según candidato y los votos nulos
11 Situación de escándalo y/o desorden civil por parte de partidarios de la oposición, en el Centro Electoral y/o en las afueras, argumentado que hubo fraude, que los votos no cuadran o que los resultados no son los esperados según las encuestas • Evitar la discusión y confrontación con provocadores
• Solicitar intervención preventiva del Plan República
• Informar al coordinador de la red, en particular la presencia sospechosa de medios de la oposición
• Informar al CNE, a través del responsable del Centro-CNE
• Dejar constancia en el Acta
En caso que la Mesa haya pasado al sistema de votación manual:
12 El Presidente de la Mesa muestra muy rápidamente (o no muestra) la boleta de votación y no se puede visualizar claramente el resultado • El Presidente debe mostrar la boleta de manera que se visualice el resultado de ese voto
• Dejar constancia en el Acta de cualquier situación anómala presentada
13
Comprobantes de Votación que no hayan sido emitidos por la Máquina a la que se hace el escrutinio manual • En el caso que se hayan emitido algunos votos con esa Máquina de Votación, en el momento de contar los Comprobantes, verificar que pertenecen a esa Máquina y que se corresponde también con las boletas asociadas
14
Errores en el llenado del Acta de Escrutinio manual puede hacerla invalidar posteriormente ...es una de las maneras de hacer trampa... “Acta mata voto” • Tener mucho cuidado con la información que se vacía en el Acta, así como con la manera de llenarla; se debe verificar todo antes de firmarla. En particular, que corres-ponda con lo que se contó, para cada candidato, votos nulos y para el número de electores que votaron; que coincidan las cantidades de votos en números y en letras; que estén las firmas; sumo cuidado que las copias y el original estén alineados perfectamente
• Dejar constancia en el Acta de cualquier situación anómala presentada

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS IMPORTANTES SOBRE EL PROCESO

Basadas principalmen6e en las “Normas para la instalación y constitución de la Mesa Electoral y para los actos de votación y de escrutinio en la elección Presidencial del 3 de Diciembre de 2006”, aprobadas por el CNE el 20.09.2006.

1. INSTALACIÓN DE LA MESA

¿Cuál es el quórum necesario para la instalación de la Mesa? La mayoría de los miembros que la integran (por lo menos 3 miembros principales o suplentes), el secretario y el operador de la máquina; los testigos electorales tienen derecho a presenciar el acto. [Art. 15]

¿Qué sucede si el operador no está presente? En los Centros con más de una Mesa, el Presidente solicitará a cualquier otro operador adscrito a ese Centro, su asistencia a los fines de verificar la instalación. [Art. 16]

¿Cómo se complementa el Quórum? De no ser suficientes los presentes, pueden incorporarse los miembros suplentes de esa Mesa o miembros suplentes de otras Mesas contiguas de ese Centro. El secretario de la Mesa, o el Presidente de otra Mesa contigua también puede hacer la instalación o en última instancia la Junta Municipal Electoral (informando a la Junta Nacional Electoral). [Art. 17, 18 y 19]

¿Cuáles son las principales funciones de los miembros y del secretario? [Art. 21]
1. Inspeccionar el local, comprobando, conjuntamente con el operador, que permite el funcionamiento de la máquina de votación.
2. Recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas.
3. Constatar que todo el material electoral corresponda al Centro de Votación y a la Mesa Electoral.
4. Verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del CNE.
5. Verificar que el equipo de votación esté completo de conformidad con las indicaciones aprobadas por el CNE.
6. Dejar constancia en el Acta de Instalación y Recepción de Material que la máquina de votación funciona e imprime los reportes de diagnóstico del sistema, y que éstos corresponden al centro de votación y a la mesa electoral.
7. Constatar, al finalizar el acto de instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral están colocados en cajas debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.
8. Si el equipo de votación o el resto del material electoral está incompleto, no se corresponde con la mesa electoral, dejarán constancia en el Acta de Instalación y Recepción de Material e informarán inmediatamente a la Junta Nacional Electoral.
9. Dejar en resguardo del Plan República, el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación.

¿Qué debe hacer el operador de la máquina de votación? [Art. 66.2]
1. Comprobar que la Máquina de Votación e instrumentos electorales se encuentran debidamente embalados y precintados.
2. Verificar que todos los accesorios requeridos para la operatividad de la Máquina estén completos y en perfecto estado.
3. Verificar que la Máquina de Votación funciona y que imprime reportes de diagnóstico.
4. Posteriormente precintará la caja con la Máquina de Votación (papel adhesivo del CNE).
5. Firmar el Acta de Instalación y Recepción de Material con los miembros de la mesa.
6. Informar a la Junta Nacional Electoral sobre fallas detectadas (constancia en el Acta)



2. CONSTITUCIÓN DE LA MESA

¿Cuál es el quórum necesario para la constitución de la Mesa? La mayoría de los miembros que la integran (por lo menos 3 miembros principales o suplentes), el secretario y el operador de la máquina; los testigos electorales tienen derecho a presenciar el acto. [Art. 24 y 16]

¿Cómo se complementa el Quórum? De no ser suficientes los presentes, pueden incorporarse los miembros suplentes de esa Mesa o miembros suplentes de otras Mesas contiguas de ese Centro (como miembros accidentales). El secretario de la Mesa, o el Presidente de otra Mesa contigua también puede hacer la constitución, o en última instancia la Junta Nacional Electoral. A las 7:00 a.m. se incorporarán mediante sorteo, como miembros accidentales, los testigos electorales presentes. A las 8:00 a.m. los miembros accidentales y los suplentes pasarán a ser principales. De resultar ineficaz el procedimiento anterior, se podrán incorporar como miembros accidentales a los electores que manifiesten su voluntad de serlo. Si a las 10 a.m. no se han presentado los miembros seleccionados originalmente, los miembros accidentales pasarán a ser miembros principales para todo el proceso. [Art. 25]

¿Dónde debe ubicarse la caja para depositar los Comprobantes de Votación? Frente a la mesa, de manera que los Miembros puedan visualizar cuando el elector deposite su Comprobante de Votación. Esto es importante para los resultados de la Auditoría de Cierre.

¿Qué debe hacer el operador de la Máquina de Votación? [Art. 66.3]
1. Instalarla en el lugar asignado y efectuar la instalación necesaria para su funcionamiento.
2. Imprimir los reportes de diagnóstico del sistema.
3. Resolver en forma inmediata cualquier contingencia, tanto técnica como de insumos (según el Manual del Operador).

3. PROCESO DE VOTACIÓN

¿Cuánto tiempo dura el acto de votación? Desde el momento de la constitución de la Mesa, ininterrumpidamente, hasta las 4:00 p.m., salvo que se encuentren electores en espera de ejercer su derecho al voto [Art. 28]

¿Qué necesita el elector para votar? Su cédula de identidad laminada, vencida o no; es el único documento válido [Art. 2]

¿Qué debe hacer el operador de la máquina de votación? [Art. 66.4]
1. Imprimir el Acta de Inicialización en Cero.
2. Notificar a la Junta Nacional Electoral de los casos de sustitución de máquinas de votación o cuando una de las máquinas deba pasar al sistema manual.
3. Informar la falta de energía eléctrica o cualquier otra incidencia que afecte el normal funcionamiento de los equipos de votación.
4. Finalizado el acto de votación, cerrará la votación en la máquina, a solicitud de los miembros de Mesa.

¿Cómo es el procedimiento para votar en el proceso automatizado? [Art. 33]
1. El elector entrega su cédula de identidad; se le ubica en el Cuaderno de Votación; firma y estampa su huella en la línea correspondiente; se le devuelve su cédula.
2. El Presidente de la Mesa le explica el procedimiento para votar.
3. Cuando el elector esté frente a la Máquina de Votación, el Presidente de la Mesa presiona el botón de desbloqueo y se activa la Máquina, emitiendo un sonido claramente audible.
4. El elector dispone de 3 minutos para emitir su voto: presiona con el dedo el óvalo al lado del candidato de su preferencia y presiona luego el recuadro “VOTAR” que aparece en la pantalla.
5. Si el elector se equivoca en la selección, estando dentro del tiempo permitido, y no habiendo presionado el recuadro “VOTAR”, tendrá la oportunidad de corregir al presionar la nueva opción de su preferencia. No se podrá modificar la selección efectuada una vez presionado el recuadro “VOTAR”.
6. Si el elector no efectúa una selección en la boleta electrónica, y presiona en la pantalla el recuadro “VOTAR”, aparecerá la expresión “USTED NO HA SELECCIONADO NINGÚN CANDIDATO” y dos recuadros “SELECCIONAR” y “VOTAR”. Si el elector oprime el recuadro “SELECCIONAR”, la pantalla de la máquina quedará nuevamente habilitada para seleccionar el candidato. Una vez efectuada la selección, el elector deberá oprimir el recuadro “VOTAR” para ejercer su derecho. Si oprime el recuadro “VOTAR” sin haber hecho ninguna selección, el voto será registrado como voto nulo.
7. En caso de no hacer la votación en el lapso de 3 minutos, la Máquina se bloqueará, emitirá un timbre claramente audible y generará un comprobante en señal de la expiración del tiempo para votar. El elector entregará ese comprobante en la mesa, el Presidente activará de nuevo el botón de desbloqueo y el elector se dirigirá a la máquina de votación para que en una última oportunidad de 3 minutos ejerza su derecho al voto.
8. Transcurrido el tiempo previsto sin que el elector presione el recuadro “VOTAR”, la máquina de votación se bloqueará, expedirá otro comprobante de expiración de tiempo que deberá ser entregado a los miembros de la mesa, sin que se registre voto alguno. El elector se retirará y se colocará en la casilla correspondiente el sello “NO VOTO”.
9. Una vez presionado el recuadro “VOTAR” en la pantalla, la Máquina de Votación imprimirá un Comprobante de Votación.
10. Este Comprobante deberá ser obligatoriamente depositado en la caja de resguardo.
11. Luego de depositar el Comprobante en la caja, el elector se dirigirá a uno de los miembros de mesa para que le sea impregnado con un colorante indeleble la última falange del meñique de la mano derecha, o izquierda.
12. Los miembros de Mesa colocarán el sello “VOTO” o “NO VOTO”, según sea el caso, en el lugar correspondiente del Cuaderno de Votación.

¿Cómo es el procedimiento para votar en el proceso manual? [Art. 34]
1. El elector entrega su cédula de identidad; se le ubica en el Cuaderno de Votación; firma y estampa su huella en la línea correspondiente; se le devuelve su cédula.
2. El Presidente de la Mesa le entregará la boleta electoral, mostrándole que no ha sido utilizada y explicándole el procedimiento para votar
3. El elector se dirigirá al lugar destinado para ejercer el voto y rellenará el óvalo de su preferencia en la boleta (uno sólo)
4. El elector introducirá la boleta en la urna electoral
13. Luego, el elector se dirigirá a uno de los miembros de mesa para que le sea impregnado con un colorante indeleble la última falange del meñique de la mano derecha, o izquierda.
5. Los miembros de Mesa colocarán el sello “VOTO”, en el lugar correspondiente del Cuaderno de Votación.

CIERRE DE VOTACIÓN

¿Cuándo se imprime el original del Acta de Escrutinio? Una vez finalizado el acto de votación automatizado, el Presidente de la Mesa le solicita al operador de la máquina que imprima el Acta de Escrutinio en original. [Art. 44.1]

¿Cuándo se realiza la transmisión de los datos de la Máquina de Votación? Inmediatamente después de imprimir el Acta de Escrutinio original, el operador, sin necesidad de autorización previa, procederá a conectar la Máquina de Votación para transmitir los resultados vía módem [Art. 44.2].

¿Alguien puede impedir la transmisión de los datos? Los miembros de la mesa electoral no podrán, en ningún caso, impedir, retrasar, frustrar o interrumpir la transmisión de los datos por el operador de la máquina. [Art. 44 Párrafo Unico]

¿Qué sucede si no se puede transmitir? Si por alguna razón de hardware, de la plataforma de telecomunicaciones, u otra, no se pueden transmitir los datos, vía módem, el operador debe notificarlo a los miembros de la Mesa, y a la Junta Nacional Electoral y se procederá a elaborar manualmente el Acta de Escrutinio. [Art. 66 5.2].

¿Quién tiene derecho a una copia del Acta de Escrutinio? Los testigos electorales acreditados de las organizaciones políticas que hayan obtenido los 3 primeros lugares en la votación de la Mesa. Los demás podrán solicitar Constancias de Resultados; no más de una copia por testigo. [Art. 46]

¿Cuándo se imprimen las copias del Acta de Escrutinio? Una vez hecha la transmisión de los datos, el operador imprimirá tantas copias como sean necesarias para los testigos. [Art. 44.3]


AUDITORÍA DE CIERRE

¿Cuándo se realiza la Auditoría de Cierre (escrutinio)? Una vez que finalice el acto de votación, el Presidente de la Mesa Electoral anunciará en voz alta el inicio del acto [Art. 41], luego que se imprima el Acta de Escrutinio y se transmitan los datos.

¿Todo el mundo puede presenciar la Auditoría de Cierre? El acto de escrutinio es público y los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de electores y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral. [Art. 42]

¿Quiénes realizan el escrutinio en la Auditoría de Cierre? Solamente están autorizados a manipular el material electoral los miembros de la Mesa Electoral, o los que los hayan sustituido. Bajo la custodia del Plan República.

¿Cuándo y cómo se seleccionan las Máquinas de Votación a auditar? Una vez que todas las Mesas de un Centro Electoral hayan terminado el proceso de votación y transmisión, los Presidentes de las mismas se reunen y realizan el sorteo aleatorio de las Máquinas que serán auditadas.


¿Cuántas máquinas de votación se van a auditar por Centro? El CNE aprobó realizar la auditoría de cierre en el 52,4% de las máquinas de votación de cada Centro Electoral.
Centros con 1 a 2 mesas : 1 máquina
3 a 5 mesas : 2 máquinas
6 a 8 mesas : 3 máquinas
9 a 10 mesas : 4 máquinas
Mas de 10 mesas : 5 máquinas


¿Cómo es el proceso de la auditoría?
Paso 1: verificación del número de la Máquina de Votación.
• Se verifica que coincida el número de la Máquina de Votación a auditar en: el Cuaderno de Votación, el Acta de Escrutinio impresa, la etiqueta de la caja y los Comprobantes de Votación.
Paso 2: conteo del número total de electores que votaron en esa Mesa de Votación.
• Se cuenta el número total de electores que votaron, de acuerdo al Cuaderno de Votación, correspondiente a la cantidad de sellos “VOTÓ” que aparecen en el Cuaderno; se excluye de dicho cómputo a los electores a quienes en su casilla correspondiente tengan colocado el sello “NO VOTÓ” [Art. 47]; y se anota esa cantidad en un papel.
Paso 3: descartar Comprobantes de Votación.
• Se revisa y verifica la presencia de cualquier papel que no corresponda a un Comprobantes de Votación (por ejemplo: comprobantes de tiempo expirado, Comprobantes de Votación falsos, comprobantes de cajeros automáticos de bancos, ....). De existir, éstos se deben descartar y se deja sentado en el Acta la situación ocurrida.
Paso 4: conteo del número total de Comprobantes de Votación.
• Se cuenta el número total de Comprobantes de Votación, no importando para cuál candidato es el voto; y se anota esa cantidad en un papel.
Paso 5: conteo de los Comprobantes de Votación por candidato y por votos nulos.
• Se hacen 3 montones con los Comprobantes, según el candidato que aparece impreso en él: Hugo Chávez y Manuel Rosales; y también para los votos nulos.
• Se cuenta cada montón y se anota cada cantidad en un papel.
Paso 6: comparación del número votos contados e impresos en el Acta de Escrutinio.
• Se comparan los valores para cada candidato y para el caso de votos nulos, entre el conteo de los Comprobantes de Votación y el Acta de Escrutinio.
Paso 7: llenado de la constancia de auditoría.
• Se llena el formato de Comprobante de Auditoria, según la información solicitada.

¿Existe el voto nulo en el sistema automatizado? ¿Cómo se expresa? En el sistema automatizado, será nulo el voto cuando el elector no seleccione ningún candidato de su preferencia al realizar el acto de votar [Art. 40]. En el comprobante de votación aparecen impresas unas rayas “--------“ en el espacio destinado al nombre del candidato.

¿Cómo se expresa el voto nulo en el sistema manual? [Art. 39]
1. El elector marque fuera del óvalo o marque de tal manera que sea imposible determinar la intención del voto.
2. No aparezca marcado ningún óvalo en la boleta electoral.
3. Aparezcan marcados en la boleta electoral más de un óvalo, salvo que se trate de alianzas, en cuyo caso el voto se escrutará en la casilla correspondiente a “varias tarjetas válidas” (V.T.V).
4. La boleta electoral se encuentre mutilada o destruida con pérdida de sus datos esenciales impidiendo la determinación de la intención de voto del elector.

¿Cuáles son los requisitos del Acta de Escrutinio si el acto de votación es manual? Debe ser legible, contener la totalidad de la información y llevar la firma de los miembros, el secretario y los testigos electorales presentes. [Art. 48]

¿Si el acto de votación es manual, cómo se cuentan las boletas? El Presidente de la Mesa, previa verificación del estado físico de la banda de papel adhesivo que cierra la urna contentivas de las boletas electorales, la abrirá a fin de contar las boletas y colocar el número de boletas en el acta de escrutinio. [Art. 49]. Seguidamente, comenzará a anunciar los resultados de cada voto escrutado, separando las boletas válidas de las nulas, agrupándolas en lotes de cincuenta boletas. [Art. 50]

¿De qué consta el material electoral que se remite a la Junta Nacional Electoral? [Art. 57, 58]
1. Acta de Instalación y Recepción del material electoral
2. Acta de Constitución y Votación
3. Acta de Inicialización en Cero
4. Acta de Escrutinio
5. Listado de los votos emitidos por la Máquina de Votación (“chorizo”)
6. Cuaderno de Votación
7. Reporte de Diagnóstico de la Máquina de Votación
8. Acta de Transmisión
9. Constancia de Auditoría
10. Memoria removible de la Máquina de Votación

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