domingo, 3 de diciembre de 2006

Lo que dice El País (España)

Los sondeos a pie de urna dan una amplia victoria para Hugo Chávez
El actual mandatario parte como favorito frente al representante de la oposición, Manuel Rosales
AGENCIAS / ELPAIS.es - Caracas / Madrid - 04/12/2006


2 votos Vota
Comentarios - 2
Los sondeos a pie de urna dan 18 puntos de ventaja para el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, según los datos difundidos esta madrugada por el Gobierno. Chávez, que busca su tercer mandato, parte como favorito frente a su rival, el socialdemócrata Manuel Rosales.


Los miles de venezolanos en el extranjero también votan en masa
Chávez (CNN): "Considero prácticamente imposible una sorpresa"
AUDIO - Cadena Ser - 03-12-2006
Chávez (CNN): "Considero prácticamente imposible una sorpresa" -

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Largas colas de ciudadanos se han formado desde primeras horas de hoy frente a los colegios electorales de Venezuela hasta su cierre, a las 21.00, hora española, para elegir al presidente que les gobernará en los próximos seis años. Unos 16 millones de venezolanos han sido llamados a las urnas en una jornada electoral que ha transcurrido con normalidad.

Tanto Chávez como Rosales, que han votado en Caracas y Maracaibo, respectivamente, han coincidido en destacar la gran participación del electorado. Ambos candidatos se han declarado satisfechos por el desarrollo en un clima de paz de la jornada electoral, aunque Rosales ha expresado dudas acerca de supuestos retrasos deliberados en algunos centros de votación y ha denunciado problemas con el sistema automatizado, en zonas favorables a la oposición. Preguntado al respecto, Chávez ha considerado el sistema "rápido y transparente" y ha pedido que se acepte "con democracia y con madurez política" los resultados que salgan de las urnas.

Sondeos efectuados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojan que la participación de los venezolanos en estos comicios podría ser la más alta registrada en los últimos 15 años. La afluencia de votantes ha sido igualmente numerosa en las zonas de clase media y alta, donde Rosales cuenta con las mayores simpatías, como en las barriadas populares, en las que se concentran los partidarios de Chávez. Además de Chávez y de Rosales, otros 12 candidatos, prácticamente desconocidos, figuraban en la lista de aspirantes a la presidencia de Venezuela.

La mayoría de las encuestas anticipan que Chávez, de 52 años, alcanzará su tercer mandato presidencial de forma holgada (el primero comenzó en 1998, y el segundo en 2000, tras convocar una Asamblea Constituyente para permitir que los presidentes pudieran optar a dos mandatos consecutivos). El presidente pretende profundizar su proceso de cambios hacia "el socialismo del siglo XXI". Rosales, de 53 años, ha ido creciendo en los sondeos, aunque no lo suficiente como para desbancar a Chávez en las expectativas de voto en una Venezuela que ha acudido a votar escoltada por las controversias políticas y carburada económicamente por el auge petrolero, y un masivo gasto público.

Comicios vigilados

Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y Mercosur, a los que se han sumado decenas de entidades electorales de América Latina, están en Venezuela para vigilar el proceso y emitir posteriormente una evaluación. Según el CNE, hay acreditados unos 600 periodistas extranjeros y unos 6.000 nacionales para la cobertura de las elecciones. Está prohibido publicar sondeos a pie de urna antes del boletín oficial de resultados. Los venezolanos cuentan con un sistema automatizado de votación y escrutinio cuya fiabilidad, transparencia y efectividad han sido reconocidas por todos los grupos políticos que han presentado candidatos.

Los colegios electorales han cerrado a las 16.00 hora local (21.00 hora peninsular española). Los primeros resultados oficiales serán emitidos por el CNE unas cuatro horas después del cierre del último centro.

1 comentario:

Sikanda dijo...

Y CARACOL de colombia da por ganador a Rosales...

Ya ni en los medios internacionales podemos confiar... isn't??

Ahí te la dejo.